Liposuccion

Lipoescultura. Mitos y Realidades

Liposucción o lipoescultura

 

La lipoescultura ha sido y es uno de los procedimientos que más frecuentemente se llevan a cabo en el mundo. Sin embargo, ha sido en muchas ocasiones desprestigiado, recibiendo mala prensa y produciendo temor entre algunos pacientes. La verdad, la lipoescultura, sigue siendo muy popular, pero se han tejido múltiples mitos alrededor de ella. Algunas cosas que se dicen pueden ser ciertas, pero la gran mayoría son falsas o malintencionadas.

 

1. ¿Hay diferencias entre liposucción y lipoescultura?

La verdad no. En nuestro mundo medico siempre hablamos de liposucción. Sin embargo, la gente frecuentemente en medios de comunicación y en la calle recibe otra información. Liposucción y lipoescultura son lo mismo. Siempre se trata de remover grasa de las zonas necesarias ya sea usando técnica convencional o con tecnología adyuvante como LASER, VASERMICROAIRE, etc. No cambia el nombre. En ocasiones, les explico a mis pacientes que podría entenderse lipoescultura cuando en el mismo procedimiento se extrae grasa de donde sobra y se aplica en donde queremos aumentar. Al final, se trata de lo mismo, solo que en algunos casos parte de la grasa extraída es utilizada para mejorar la silueta.

 

2. ¿Es mucho mejor la lipoescultura con LASER que la antigua?

Este comentario es de lo más escuchado, hasta el punto que muchas personas van buscando quien tiene la tecnología láser para hacerse este procedimiento allí. Ellos piensan que es menos traumática, que no es necesario hacer incisiones, que no hay objetos que entran al cuerpo, o que incluso no necesita anestesia. La verdad el LASER es una tecnología extra que ayuda en algunas liposucciones. Su uso en realidad no se ha generalizado por su dificultad de manejo, la prolongación de tiempos quirúrgicos, y porque al final ha sido difícil demostrar que tiene ventajas sobre otros tipos de liposucciones ya sea convencional o con VASER. Cuando se utiliza el LASER igualmente se utiliza anestesia general, se hacen incisiones en la piel que dejan pequeñas cicatrices, es necesario introducir al cuerpo cánulas, y también produce trauma. En resumen, aunque es una tecnología que existe para liposucción, su uso es complejo, prolongado, y no produce ventajas sobre otras tecnologías. Es más un tema de marketing, como un atractivo publicitario.

 

3. ¿Se puede eliminar la grasa desde afuera sin anestesia y sin incisiones?

Desafortunadamente no. Todas estas técnicas que aducen que usando aparatos que producen laser o ultrasonido externo, o cualquiera otra tecnología externa no ha sido comprobada científicamente, y por lo tanto no es aceptada en el gremio de la cirugía plástica mundialmente. Toda liposucción o lipoescultura ya sea convencional, con LASER o con VASER necesita de anestesia, de una clínica bien dotada, de incisiones que dejan pequeñas cicatrices y generan trauma, y por tanto molestias postquirúrgicas. Aunque un buen procedimiento hecho en condiciones óptimas y con un buen seguimiento va a generar molestias muy tolerables, estas definitivamente van a existir.

 

4. ¿Hay liposucciones sin incapacidad?

De nuevo desafortunadamente, no. Es un procedimiento quirúrgico y como tal genera una serie de molestias que generan incapacidad y que necesitan unos ciertos cuidados. Si es posible que en pocos días los pacientes retornen a sus actividades normales, pero depende de la extensión de la cirugía, de las condiciones personales de cada paciente y otros factores. Recuerde contar con tiempo para una adecuada recuperación. No todo lo hace el cirujano y su disposición facilita una buena reincorporación a su vida diaria y mejores resultados.

 

5. ¿Es un procedimiento de alto riesgo?

En realidad no. Como toda cirugía conlleva algunos riesgos, pero aquellos que revisten gravedad son extremadamente infrecuentes. Depende también de que sea llevada a cabo por cirujanos plásticos expertos, en clínicas adecuadas y en condiciones adecuadas.

 

En resumen, siempre que sienta que tiene grasa acumulada extra que quiera removerse, el procedimiento será una liposucción o lipoescultura, ya sea convencional o con tecnologías adyuvantes. En todo caso, hay molestias e incapacidad, y requieren cuidados postquirúrgicos, incluyendo los masajes de vital importancia para mejorar la cicatrización. Talvez los más importante, es que debe ser hecha por cirujanos plásticos certificados de cirugía plástica, en clínicas reputadas. Por último no crea todo lo que escuche o lea ya sea en medios de comunicación o en internet.

 

Lipoaspiración

Esta técnica quirúrgica extrae el exceso de grasa de diversas partes del cuerpo, dejando cicatrices casi imperceptibles. Además, la grasa que se saca puede injertarse en otras áreas del cuerpo, como glúteos.

 

  • Duración: esta intervención es variable, puede demorar desde una hasta 5 horas.
  • Anestesia: general o local, según la extensión de la zona.
  • Hospitalización: ambulatoria o una noche dependiendo de la extensión del procedimiento.
  • Post operatorio: la zona aspirada se hincha, presenta moretones y disminuye la sensibilidad. Después de siete o 10 días se retiran los puntos.

 

Se debe mantener reposo relativo por dos semanas y se puede hacer ejercicio después de tres. El paciente debe utilizar una faja compresiva que se mantiene por un mínimo de tres de semanas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *